Paso del tiempo
Paso del Tiempo

Línea del tiempo

Un recorrido desde los inicios del Mercado hasta la actualidad

1913

Inicios

La piedra fundamental se coloca en 1906, año en que se da comienzo a la construcción del Mercado. En 1912 se otorga la habilitación definitiva del edificio para que comenzara a funcionar en 1913, aunque la inscripcón en el acceso por José Luis Terra expresa 1910.

La obra ha sido estimada en su origen como el Mercado más vasto y arquitectónico de América Latina en su género. Es el último de los grandes mercados construídos en hierro en Montevideo.

Paso del tiempo

1999

Patrimonio

El edificio fue construído por los arquitectos Antonio Vázquez y Silvio Geranio. Declarado Monumentos histórico nacional en 1999 por la Comisión Nacional de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura. 

 

La gran carga decorativa del edificio se encuentra en la entrada de José Luis Terra, un delicado trabajo realizado en cerámica policroma europea, única en el Mercado en la que se luce en su parte central el escudo de Montevideo rodeado de motivos florales. También, se puede apreciar en el centro un torreón estilo campanario con forma de aguja en la que es posible apreciar una rosa de los vientos y una veleta. El edificio original posee además, en sus cuatro esquinas falsos torreones que también culminan en aguja.

La gran estructura de hierro posee una superficie de 5.867 metros cuadrados. Las entradas adornadas con cabezas de ganado vacuno y grandes pilares, sostienen un techo compuesto por varios otros a la vez, separados en tres anillos que se quiebran en perfectas proporciones, lo que permite la ventilación y la iluminación del interior, desde las alturas.

2006

Restauración

En setiembre del 2006 la Administración Departamental recupera la Gestión del Mercado Agrícola y junto con él recibe la preocupante situación social en que se encontraba la zona. 

Se estableció como objetivo restaurar el Mercado como un motor de desarrollo económico, social y cultural del barrio. El objetivo específico del proyecto es el de desarrollar un modelo comercial competitivo para el Mercado Agrícola de Montevideo que le diera visibilidad operativa y funcional en la que se fortalecieran y promovieran empresas comerciales.

2013

Reinauguración

Se reinauguró el Mercado Agrícola de Montevideo con 107 locales que lo convirtieron en uno de los principales centros comerciales de la ciudad.

Un nuevo ícono montevideano que invita al reencuentro con lo natural, los sentidos, los aromas, los sabores, los colores, la cultura y la charla entre vecinos, amigos y familiares.

La Intendencia de Montevideo y varios actores de cooperación internacional firmaron con fecha 8 de noviembre de 2008 un convenio para ejecutar la preparación técnica, el Mercado Agrícola de Montevideo como elemento crítico para la dinamización socioeconómica del Barrio.

Para el logro de los objetivos, el proyecto desarrolló un plan estratégico acorde, aprobado por la Junta Departamental de Montevideo en unanimidad en el año 2010; el que cumplido a cabalidad permitió lograr los objetivos en el trazado con antelación a la fecha estipulada. Ajustandose dinámicamente en todos sus requerimientos Sociales, Culturales y Económicos de esa realidad.

Inauguración maM

2022

Actualidad

El maM - Mercado Agrícola de Montevideo celebra 9 años desde su remodelación.  Habiendo superado los objetivos planteados, consolidándose como un Mercado de puertas abiertas, afianzando fuertes lazos con el barrio, la ciudad y construyendo Comunidad a través del desarrollo de los ejes comerciales, sociales, culturales y patrimoniales.

Paso del Tiempo

Galería

Paso del Tiempo